Enrique Hernández D'Jesús

Enrique Hernández D’Jesús

Mérida, Venezuela,1947

Fotógrafo, poeta y promotor cultural. En 1977 obtuvo una subvención del Conac para viajar a Roma, donde desarrolló su trabajo en el campo de la fotografía, la poesía y la labor editorial. Resultado de su estancia en esa ciudad es la publicación de sus libros Los últimos fabuladores (1977) y Siamo nelle bambole (Roma: Il Fotogramma, 1980).

Vital exponente de la no existencia de fronteras entre las artes, en su obra ha conjugado con imaginación la poesía y las técnicas en las que sobresale la carga afectiva y la mirada recreadora del mundo y sus objetos, sean éstos cotidianos o metafísicos.

Para Víctor Guédez, «esta síntesis iconográfica va a estar reflejada en cada una de sus búsquedas: es el punto de arranque, el carburante del esfuerzo y el destino más elevado de su proposición artística» (1997, pp. 61-62).

D’Jesús se inició en el mundo de la creación con lo que podría calificarse como «serie» dentro de su obra poética, donde recrea el abigarrado mundo familiar y lo convierte en fábula, con un lenguaje seguro y despojado de toda pretensión literaria: Muerto de risa (1968), Mi abuelo primaveral y sudoroso (1974), Mi sagrada familia (1978), Mi abuelo volvió del fuego (1980), entre otros. Sin embargo, en su obra pueden registrarse múltiples intereses y otras tantas direcciones, cuyos vehículos han sido la cámara fotográfica, los libros y los utensilios de cocina.

Dentro de su propia y original obra, destacan las crónicas de cocina (en El Nacional, 1982-1988, y El Diario de Caracas, 1989-1993), sus instalaciones, y las últimas performances: La primavera del Gust (VII Primavera Fotográfica de Cataluña, Barcelona, España, abril-mayo de 1994), Taller gastronómico-visivo del animal de la curva del mundo (V Coloquio Latinoamericano de Fotografía, México, 1996) y Taller gastronómico-visivo del animal de la curva del mundo (X Feria Internacional del Libro de Bogotá, 1997), en los que logró una particular y creativa fusión de fotografía, cocina y poesía.


EXPOSICIONES

GALERÍA SEXTANTE
Ternura que debe ser guardada, 2012
Bogotá Colombia