Contreras Federmán COFE 1

Federmán Contreras

Bogotá, Colombia, 1953

Federmán Contreras es ya un valor y una promesa segura de la plástica colombiana. Su permanente actitud de búsqueda, su disciplina de trabajo, su inquietud intelectual, su pasión por experimentar y su innegable talento, dan pie para esperar, en un futuro no lejano, una producción de excelente calidad. Lo que prima hasta el momento en la obra de Federmán es su actitud inquisidora, de cuestionamiento permanente de valores y actitudes, de postulados y posiciones. lambién, su deseo, mejor, su angustia por comunicar a espectadores actuales y posibles todos sus itinerarios y todas las estaciones de su aventura estética.

Federmán manitiesta una indeclinable voluntad de llegar. Pero esta voluntad de llegar tiene una dirección, tiene una intención, una forma y esa forma es el estremecimiento, la conmoción. Su mensaje pictórico está cifrado en un dibujo magnitico y una composición en la que se conjugan lo tradicional, y lo inesperado o insólito, integrado sólidamente por la voluntad de decir. Otro elemento presente en el quehacer pictórico de Federmán Contreras ahora, es el humor. Un humor cáustico, ulcerante, manejado con una intención crítica a veces demasiado directa a veces

Federmán nació enamorado del lenguaje de la imagen y como enamorado celoso, se duele del uso, más bien, del abuso celestinesco que hace de él la civilización de nuestros días. Por eso también ese matiz catártico de sus creaciones.

Jose Chalarca,1984


OBRAS