Juan Lecuona

Juan Lecuona

Buenos Aires, Argentina, 1956.

Vive y trabaja actualmente entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil. Expone internacionalmente en ferias, galerías e Instituciones de Brasil, Colombia, Estados Unidos, España y Oriente.

Sus obras figuran en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas, la del Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM); Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro; Bronx Museum of Arts (Nueva York); Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); Fundación Universidad de Palermo, Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquen; Museo Emilio Caraffa, Córdoba; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

Entre las últimas exposiciones acompañadas de publicaciones se destacan: Lecuona , Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén (2005); Juan Lecuona, Galería Jorge Mara – La Ruche, Buenos Aires (2011); Bifurcaciones – Obras 1984-2014, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan 2015; Iridiscencias, Galería Jorge Mara – La Ruche, Buenos Aires, 2015.

Entre los numerosos premios recibidos se destacan: Gran Premio de Honor, Salón Nacional; Premio Trabuco, Academia Nacional de Bellas artes; Premio de la Fundación CostantiniPremio Pintura, Salón Manuel Belgrano); Premio Artista del Año, Asociación Argentina de Críticos de Arte; Premio de Pintura de la Fundación Fortabat.


EXPOSICIONES

GALERÍA SEXTANTE
Pinturas, 2011
Bogotá Colombia


TEXTOS

UNA EXPERIENCIA PERSONAL Y AUTONOMA

(…) En las numerosas muestras en las que se exhibieron  sus obras se pudo percibir; en un breve lapso, su maduración, su deriva lingúística desde su abstracción fundada en el gesto y la materia (con las  raíces hundidas en el informalismo de los años cincuenta), hasta una imagen, personal y autónoma, vagamente alusiva y despojada de toda presencia de la sustancia pictórica.

En sus cuadros Lecuona trabaja sobre tela sin preparación tiñendo la superficie por frotamiento, capa sobre capa, elaborando transparencias extrañas de valores bajos. En este soporte  aparecen siempre una o más formas triangulares con el vértice hacia abajo y los ángulos de la base  levemente redondeados. Este signo, que se repite obsesivamente en sus pinturas, esculturas y dibujos, es una cala, la flor que el diccionario define como “planta  acuática de la familia de las aráceas”.

Profesor Jorge Lòpez Anaya,
Critico de arte.
1936-2010, Argentina