Miranda Olivia MIOL 1
Miranda Olivia
Apolinea De Mar
1981
75 x 55 cm
Litografía
Taller Arte Dos Gráfico
50 ejemplares

Olivia Miranda

Barranquilla, Colombia

La obra de la pintora barranquillera Olivia Miranda incursiona en el tema del retrato. La figura humana es el vehículo a través del cual expresa sus principales obsesiones: la sensualidad, el volumen y la textura. Para ello, parece incluir el sentido del movimiento y lo voluptuoso de Rubens, el interés pictórico de Bonnard y la deformación satírica de Botero.

Lo pictórico se une a lo cotidiano por medio de un elemento sorprendente, que ha sido una constante en su trabajo: la tela de colchón, en la cual interpreta lo popular, lo mismo que a Bonnard en su sincretismo pictórico le interesó el arte japonés y el gusto por lo arabesco. Es una obra que se basa en el fondo dado y transformado de la tela estampada, y en un dibujo que funciona como un trazo temperamental, el que poco a poco va dando forma a la figura cargada de agresividad. El volumen va impregnado de lo grotesco y la gestualidad de un sentimiento fallido. Lo interesante de la obra de Miranda radica en su búsqueda de contrastes y texturas. Las superficies se imponen con autonomía y todo se desenvuelve en un espacio frontal. La figura maneja síntoma burlesco, que se yuxtapone a un fondo rítmico y florido, tal vez utópico, que en términos reales es sólo un «lugar común».