Iribarren Juan JUAN IRIBARREN retrato

Juan Iribarren

Caracas, Venezuela, 1956

Trabajando dentro del legado de la pintura abstracta, Iribarren está interesado en la yuxtaposición aparentemente contradictoria de la no figuración geométrica y la representación atmosférica. Su obra explora la esencia perceptual y relativa de la luz circunstancial. En las pinturas de Iribarren, los colores, los campos vacíos y los segmentos formados por pinceladas gestuales, todo apunta a situaciones atmosféricas, específicamente, la interacción siempre cambiante de luces y sombras en las paredes vacías de su estudio. y, sin embargo, manteniéndose fieles a los acontecimientos visuales, las pinturas de Iribarren están concebidas para ser experimentadas como obras de abstracción. a través de sus lienzos, las diferentes viscosidades de las pinceladas en capas generan sistemas de bordes fracturados y charcos de color. emergen así aparentes estructuras geométricas, creando un tipo de abstracción visualmente perceptible. En el año 2000, Iribarren comenzó a fotografiar algunos de los motivos visuales presentes en sus cuadros para mostrarlos junto a ellos. Sus fotografías registran las circunstancias lumínicas y también subrayan la geometría presente en las pinturas, uniéndolas inmediatamente en una imagen plana. Producidas inicialmente para documentar el proceso de abstracción de Iribarren, sus fotografías pronto comenzaron a explorar la luz que cae sobre sus pinturas. al registrar el efecto de la luz sobre el color y el tono, estas fotografías también desdibujan la línea entre lo que contienen los lienzos de Iribarren y lo que hay más allá de ellos.


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