Grau Enrique GRAU ENRIQUE retrato

Enrique Grau

Panamá, 1920-2004

Pintor colombiano nacido en Panamá en 1920 y fallecido en Bogotá el 1 de abril de 2004. De familia cartagenera, estuvo interesado desde sus comienzos por los valores plásticos y el estudio de la figura humana en torno a la cual giran los objetos, ha destacado como grabador, dibujante, pintor y escultor.

Estudió entre 1940 y 1943 pintura y artes gráficas en el Art Students League de Nueva York y pintura mural en la Escuela de Bellas Artes de San Marcos de Florencia entre 1955 y 1956.

Su obra se ha dividido en dos grandes períodos, el primero se inició en 1940 y finalizó a inicios de los años sesenta, y el segundo desde ese momento hasta la actualidad. Su primer período se caracterizó por la variedad y, al inicio del mismo, se interesó por el naturalismo, para paulatinamente ir evolucionando hacia el expresionismo en los años cuarenta y, entre 1955 y 1959, se interesó por la abstracción retomando principios del cubismo. El segundo período fue básicamente naturalista: convirtió la figura humana en el rasgo predominante de su obra. La figura humana que él representa es una mezcolanza de razas que tiene como rasgo común la sensualidad.

En 1940 Grau participó en el Salón Nacional con su obra La mulata cartagenera con la que obtuvo la primera mención honorífica y una beca para ampliar sus estudios en Nueva York. En esta ciudad Grau se sintió atraído por el expresionismo, distorsionó la figura humana así como el paisaje. A este período pertenecen los únicos cuadros en los que el artista tocó asuntos sociales, políticos y religiosos.

Entre 1950 y 1955 Grau se dedicó al naturalismo poético. Sus óleos se llenaron de equilibrio y tranquilidad, e iban abandonando las deformaciones de la época expresionista; las leyes de la pintura se impusieron a los temas y el reposo dominó sobre las imágenes pintadas. En estos años realizó un viaje a México tras el cual estilizó sus figuras, que empezaron a geometrizarse. En un principio se trató de mujeres de caras ovaladas que aparecían jugando con hilos, pero lentamente su aspecto orgánico se fue diluyendo. Desde 1955, y durante un año, vivió en Italia, y fue allí donde entró en contacto con el cubismo. Hasta 1959 su obra asimiló los principios básicos del cubismo, sus figuras se transformaron geométricamente. Entre 1958 y 1959 se aproximó a la abstracción cubista, pintó sobre todo naturalezas muertas y al final de este período regresó al naturalismo.


OBRAS