Góngora Leonel LEONEL GONGORA retrato

Leonel Góngora

Cartago, Valle, 1932 – Boston, Estados Unidos, 1999

Estudió en 1951 en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Colombia) en Bogotá, le toco estudiar junto a la pintora Debora Arango, más tarde trabajó en el estudio del maestro Santiago Martínez Delgado. Durante la década de los sesenta se trasladó a México, donde formó parte del grupo Nueva Presencia, fundado por Arnold Belkin y Francisco Icaza en 1961. Desde sus inicios se le reconoció su destreza en el dibujo y su tratamiento de la figura humana.1​ En 1968 se constituyó como el precursor de los «performances» en Colombia y realiza escenificaciones de su propuesta plástica. En 1973 expuso en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), ocasión en la que tuvo una gran acogida crítica.

«Si le creemos a André Malraux cuando sentencia que el artista es quien somete las formas a un estilo, Leonel Góngora encuentra allí su definición más radical. La estilización del cuerpo femenino en sus dibujos funda un universo que lo determina y —más que eso— lo hace inconfundible».

Muy pronto comenzó su pasión por el erotismo que no lo abandonaría durante toda su vida. «El sexo es una manifestación de la inteligencia, violencia y represión siempre van juntas».4​ Para el artista colombiano el erotismo era una fuerza liberadora, que debía contribuir a enriquecer la percepción de la realidad: «Su pintura es producto del instinto y por eso pertenece a todos los hombres, es la consumación de la rebeldía inconquistable del deseo, de su rayo cardinal, que nunca se descifra.


OBRAS