Combariza Martha CAMA 2

Martha Combariza

Bogotá, Colombia, 1955

Marta Combariza se graduó en 1981 del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, obtuvo el título de Maestra en Artes Plásticas y Visuales en la misma Facultad en el año 2003.

En 1985 hizo parte de la muestra Egresados recientes en la Universidad Nacional en donde participa con dibujos en pequeño formato: Estas obras inauguran, desde el carácter plano del papel, lo que Miguel González denomina en las instalaciones de Combariza una poética del espacio[1].

Ha sido profesora en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de los Andes, de la Escuela de Diseño Arturo Tejada y del IDEC – Instituto de la Estética Colombiana. Desde 1999 trabaja como docente de planta en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia; allí, además de desempeñarse en el área de pintura, ha realizado cursos y proyectos sobre temas como museología, educación artística y tendencias en el arte; también ha colaborado con la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio en esta institución. Ha realizado investigaciones en arte y museología. Su interés por la educación viene desde el año 1986 cuando trabajó en el área de educación del Museo de Arte de la Universidad Nacional, dirigido por María Elena Bernal.

En su obra, desde los inicios de la década de los 80, se evidencia un interés por el trabajo con la tierra. En esta época trabajó en el barrio Chircales de Bogotá, el cual le impactó por la rudeza y crudeza de la vida de quienes fabricaban los ladrillos. En 1990 inicia el proyecto de investigación Los colores del Valle de Tenza, gracias a la beca Francisco de Paula Santander del Instituto Colombiano de Cultura – COLCULTURA-; la investigación lleva a la artista a hacer énfasis en la tierra como tema y como materia en muchas de sus obras posteriores. El resultado fue expuesto en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia bajo el título Espacio dos miradas. Como producto de esta misma búsqueda con el material, crea en 1993 las obras Reflejos y Espejos de tierra, y en 1995, Sueños de tierra. Estas experiencias y su interés por los saberes ancestrales, las tradiciones y los sueños, la llevaron de forma intuitiva a un campo que ahora se reconoce como puente entre etnografía y arte.


OBRAS